domingo, 31 de enero de 2010

CURRICULUM OCULTO

CURRICULUM OCULTO
“haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga”
ENSAYO
Verónica Fernández de Muñoz

Responsabilidad enorme del docente, saber ser mas saber estar, es el conjunto de lo que somos, lo que los alumnos leen entre líneas, a veces contrario a lo que enseñamos. Es aquí cuando la congruencia se hace clave, y donde esta el verdadero reto del docente.
El currículum oculto forma parte de procesos naturales que se producen en el aula y sus diferentes contextos relacionados y a veces es de tal fuerza y magnitud que puede tener una mayor incidencia que el propio currículum formal.
Muchos de sus actores, y principalmente los docentes, no quieren darse cuenta de la importancia del rol de lo implícito y oculto de sus acciones, ya que de una u otra manera participan inconscientemente.
Es de todos sabido que tenemos un problema grave de educación en México, teniendo 100 años de atraso en nuestro modelo educativo en relación a los países más desarrollados, pienso que los primeros que debemos generar un cabio somos los docentes, en nuestra forma general de practicar la docencia, pero también en nuestra forma de vivir, este cambio a su vez generaría un cambio en cascada en los alumnos, que se reflejaría en una sociedad transformada.
Si quiero cambiar al mundo tengo que empezar por cambiar yo, si todos los docentes viviéramos los valores y no habláramos tanto de ellos, creo que aprovecharíamos las bondades del currículum oculto y haríamos el trabajo que necesita nuestro país.
Ser optimista, generoso, positivo, respetuoso, ¿verdaderamente somos así? Como pretendemos tener una sociedad más justa, emprendedora, sana y feliz si nosotros no hacemos lo propio.
Todo lo que no se dice, pero que esta implícito en nuestras acciones, actitudes, omisiones, palabras, excesos de optimismo o fatalismo, visión sexista, trato especial con ciertos grupos fomentando distinción de géneros, favoritismo por simpatía, la forma en que tratamos a los demás docentes, de dirigirnos en la propia vida tiene una connotación que queda en la percepción del alumno.
Necesitamos una educación emocional para los docentes, una educación de las relaciones humanas, del desarrollo humano que nos permita tener una verdadera transformación como personas, los docentes tenemos que pasar por un proceso de crecimiento interior, de autoconocimiento, de desarrollo de la propia conciencia para poder transmitir por todas las vías, valores positivos.
Nos urge una educación que nos ayude a evolucionar, a superar nuestras deficiencias como sociedad y definitivamente la educación es quizá la única esperanza, solo si somos conscientes de la responsabilidad que implica el currículo oculto podemos usarlo como un motor que nos motive a dar siempre más en el cultivo de nuestras propias virtudes.


REFERENCIAS
Bautista - Vallejos, José Manuel: «EL CURRÍCULUM OCULTO». Universidad de Sevilla. En: www.educadormarista.com/ARTÍCULOS/CURROCU.
Naranjo, C. (2009). Educar para cambiar al mundo. Mente Sana , 40-45.
Virgilio, S. (s.f.). El currículum oculto como estrategia académica. Recuperado el 28 de 01 de 2010, de monografias: http://www.monografias.com/trabajos17/curriculum-oculto-estrategia/curriculum-oculto-estrategia.shtml

miércoles, 27 de enero de 2010

El Curriculum en enfermería un gran desafío

El Curriculum en enfermería un gran desafío
Por: Lic. Corazón de María López Hernández
Si queremos hablar de curriculum en enfermería tendremos que remontarnos a sus inicios y su historia; generalmente todas las disciplinas que existen han nacido para cubrir una necesidad que demande la sociedad; en enfermería aparece desde los inicios de la humanidad aunque los cuidados se realizaban de manera empírica y era considerada un arte; fue Florence Nightingale en Inglaterra primera mitad del siglo XIX quien rechazo esa idea y con las limitaciones de la ciencia en esa época lucho por integrarla como disciplina con una técnica y dependiente de la medicina y la enfermedad, mientras esto sucedía en los países europeos en nuestro país posterior a la guerra de independencia quedaron muchos heridos y enfermos quienes eran cuidados por religiosas; fue el Dr. Liceaga quien en 1907 inaugura la primera escuela de enfermería con sede en el Hospital General de México; los profesores fueron médicos del mismo hospital en las siguientes décadas hubo un desarrollo importante en esta profesión y debido a las demandas de atención; la enfermería tomo conciencia de la necesidad de elevar los conocimientos a nivel de licenciatura y en 1968 se inicio la primera generación en la ENEO (Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia)
Desde ese entonces enfermería ha sufrido grandes transformaciones desde que se considero como ciencia, en el último siglo y particularmente en los últimos años ha ido definiendo cada vez más sus funciones y su autonomía dentro de las ciencias de la salud. Por lo tanto existen muchas definiciones de la misma aunque una de las más completas sería «ciencia o disciplina que se encarga del cuidado de la persona, familia o comunidad en todas las etapas del ciclo vital y procesos de desarrollo tanto sana como enferma en los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual».
Si tomamos en consideración la definición de enfermería para elaborar los contenidos del curriculum en la profesión de enfermería nos podemos dar cuenta que es un tanto difícil para abarcar todos los aspectos que conlleva el cuidado y poder atender de manera holística o integral a la persona, en todas sus etapas de desarrollo; otro factor importante es que dentro de la profesión en las diferentes instituciones de salud existen diversas categorías, por ultimo aunado a esto en muchas universidades tanto de nivel privado como público se imparte la licenciatura en Enfermería con diferentes planes de estudio avalados por la SEP, con diversas especialidades.
Esto conlleva a una falta de unificación en cuanto al perfil del egresado de enfermería y que en ocasiones en las instituciones de salud los egresados de algunos de estos centros educativos, no tengan la posibilidad de ingresar al área laboral obligándolos a trabajar exclusivamente en el sector privado donde desafortunadamente los salarios son demasiados bajos; con horarios y condiciones de trabajo diferentes a las establecidas en la Ley Federal del Trabajo. Es por estos motivos que debe haber una re-estructuración en el curriculum de enfermería y ya se está trabajando en esta problemática.
A través de la Comisión Permanente de Enfermería, Asociaciones, Federaciones y el Colegio Nacional de Enfermería han tratado de formar un grupo de expertos para revisión, certificación y autorización de los planes de estudio en esta disciplina a nivel nacional, es un gran avance para la unificación y tener una misma línea de acción para abordar los retos que implica la profesión.
Aun cuando se considera relativamente nueva esta disciplina en comparación con otras, la unificación del curriculum es un desafío muy difícil; en enfermería aun hay mucho por hacer, su campo de acción es muy vasto y redefinir nuestra posición en la sociedad y para lograr nuestra autonomía tenemos un largo camino que recorrer y se convierte en un gran reto para las(os) enfermeras (os) de nuestro país que tenemos por delante. De igual manera hay que tomar en consideración las condiciones y necesidades de nuestra sociedad cambiante, así mismo la cultura de la calidad y seguridad en la atención.



BIBLIOGRAFIA
Buitrón, N. (2002). El curriculum: un acercamiento profundo al término y los desafios que presenta en las instituciones educativas. Razón y Palabra .
Pérez Loredo, L. (2002). Historicidad de la enfermería en México. Revista de Enfermería IMSS .
Zarza, M. D., Alba, A., & Salcedo, A. (2008). El curriculum de enfermería y la seguridad del paciente. CONAMED , 33-37.