miércoles, 27 de enero de 2010

El Curriculum en enfermería un gran desafío

El Curriculum en enfermería un gran desafío
Por: Lic. Corazón de María López Hernández
Si queremos hablar de curriculum en enfermería tendremos que remontarnos a sus inicios y su historia; generalmente todas las disciplinas que existen han nacido para cubrir una necesidad que demande la sociedad; en enfermería aparece desde los inicios de la humanidad aunque los cuidados se realizaban de manera empírica y era considerada un arte; fue Florence Nightingale en Inglaterra primera mitad del siglo XIX quien rechazo esa idea y con las limitaciones de la ciencia en esa época lucho por integrarla como disciplina con una técnica y dependiente de la medicina y la enfermedad, mientras esto sucedía en los países europeos en nuestro país posterior a la guerra de independencia quedaron muchos heridos y enfermos quienes eran cuidados por religiosas; fue el Dr. Liceaga quien en 1907 inaugura la primera escuela de enfermería con sede en el Hospital General de México; los profesores fueron médicos del mismo hospital en las siguientes décadas hubo un desarrollo importante en esta profesión y debido a las demandas de atención; la enfermería tomo conciencia de la necesidad de elevar los conocimientos a nivel de licenciatura y en 1968 se inicio la primera generación en la ENEO (Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia)
Desde ese entonces enfermería ha sufrido grandes transformaciones desde que se considero como ciencia, en el último siglo y particularmente en los últimos años ha ido definiendo cada vez más sus funciones y su autonomía dentro de las ciencias de la salud. Por lo tanto existen muchas definiciones de la misma aunque una de las más completas sería «ciencia o disciplina que se encarga del cuidado de la persona, familia o comunidad en todas las etapas del ciclo vital y procesos de desarrollo tanto sana como enferma en los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual».
Si tomamos en consideración la definición de enfermería para elaborar los contenidos del curriculum en la profesión de enfermería nos podemos dar cuenta que es un tanto difícil para abarcar todos los aspectos que conlleva el cuidado y poder atender de manera holística o integral a la persona, en todas sus etapas de desarrollo; otro factor importante es que dentro de la profesión en las diferentes instituciones de salud existen diversas categorías, por ultimo aunado a esto en muchas universidades tanto de nivel privado como público se imparte la licenciatura en Enfermería con diferentes planes de estudio avalados por la SEP, con diversas especialidades.
Esto conlleva a una falta de unificación en cuanto al perfil del egresado de enfermería y que en ocasiones en las instituciones de salud los egresados de algunos de estos centros educativos, no tengan la posibilidad de ingresar al área laboral obligándolos a trabajar exclusivamente en el sector privado donde desafortunadamente los salarios son demasiados bajos; con horarios y condiciones de trabajo diferentes a las establecidas en la Ley Federal del Trabajo. Es por estos motivos que debe haber una re-estructuración en el curriculum de enfermería y ya se está trabajando en esta problemática.
A través de la Comisión Permanente de Enfermería, Asociaciones, Federaciones y el Colegio Nacional de Enfermería han tratado de formar un grupo de expertos para revisión, certificación y autorización de los planes de estudio en esta disciplina a nivel nacional, es un gran avance para la unificación y tener una misma línea de acción para abordar los retos que implica la profesión.
Aun cuando se considera relativamente nueva esta disciplina en comparación con otras, la unificación del curriculum es un desafío muy difícil; en enfermería aun hay mucho por hacer, su campo de acción es muy vasto y redefinir nuestra posición en la sociedad y para lograr nuestra autonomía tenemos un largo camino que recorrer y se convierte en un gran reto para las(os) enfermeras (os) de nuestro país que tenemos por delante. De igual manera hay que tomar en consideración las condiciones y necesidades de nuestra sociedad cambiante, así mismo la cultura de la calidad y seguridad en la atención.



BIBLIOGRAFIA
Buitrón, N. (2002). El curriculum: un acercamiento profundo al término y los desafios que presenta en las instituciones educativas. Razón y Palabra .
Pérez Loredo, L. (2002). Historicidad de la enfermería en México. Revista de Enfermería IMSS .
Zarza, M. D., Alba, A., & Salcedo, A. (2008). El curriculum de enfermería y la seguridad del paciente. CONAMED , 33-37.

5 comentarios:

  1. Me pareció muy interesante el ensayo puesto que toca un tema con el cual no estoy familiarizada (Enfermería) y que sin embargo y gracias a la interacción que he tenido con nuestra compañera enfermera Corazón, me es de interés. Me parece que el currículum en la enfermería al igual que en cualquier otra disciplina, juega un papel fundamental para el buen desarrollo y supervivencia de la misma, ya que ¿cómo podría subsistir el conocimiento sin un buen currículo que soporte las actividades académicas que lo transmiten? Sobre todo cuando hablamos de una disciplina como la enfermería la cual ha sido fundamental a través de la historia en la existencia del ser humano. Considero fundamental la estandarización de los currículos educativos para la disciplina de la Enfermería desde el aspecto de contenidos académicos ya que para la salud humana la única filosofía debe ser el bienestar.
    Atte. Carmelina Mendiburu

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  2. Considerando la enfermería ligada a la Salud es pertinente revisar y modificar el diseño curricular que responda a las exigencias actuales de nuestra sociedad. Como disciplina debe involucrar el arte al servicio del paciente. Al igual que Carmelina, es un tema en la cual no estoy familiarizado, el ensayo me parece mu interesante ya que permite conocer la evolución del curriculum en enfermería y enfatiza sobre la necesidad de reestructurar el curriculum para que cumpla con las necesidades actuales de la sociedad. Felicidades Corazon.

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  3. Muy interesante el ensayo. Me llama la atención la definición de "Enfermería" como ciencia y disciplina que "...se encarga...de la persona...tanto sana como enferma en los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual».

    Es decir, me sorprende su amplitud y complejidad; a mi me deja mucho pues como el resto de mis compañeros no estoy familiarizado con el tema.

    Admito, no sin verguenza, mi limitado concepto de que las enfermeras solo se dedicaban al cuidado de los enfermos, de por si labor muy noble.

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  4. Muy interesante Corazón, me pusiste a pensar sobre la evolución del curriculum en otras profesiones, ya que para poder diseñar un curriculum tendríamos que conocer la historia de la profesión para darle el enfoque correcto.

    Gracias por ilustrame en ésta noble profesión que realizas.

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  5. COMENTARIO DE DAVID MALDONADO:
    Coincido con Corazón. El sector Salud en nuestro país, es sumamente importante su atención, actualización y mantenimiento en todas las áreas desde la administrativa hasta los servicios médicos generales, de urgencias y de especialistas e internistas. Poco se escucha acerca de las personas de una sociedad como el principal recurso de las naciones, se obvia el lugar de las personas que ocupan en el desarrollo, sin embargo, poco se presta atención en las áreas de interés para la prevención de su bienestar físico y cuidado de su salud a través de programas regionales municipales y gubernamentales donde se ponga énfasis en todo lo concerniente a este punto, por ejemplo: en la atención y trato al público por parte del personal médico de contacto como es la enfermería. Esta actividad noble por naturaleza, en manos del gobierno federal debiera por medio del diseño curricular homologar los conocimientos y técnicas para un mejor servicio para todos los rincones de nuestro país. Esto requiere de la infraestructura necesaria, así como de los recursos económicos; porque talento y personas dispuestas hay. Entonces, uno de los primeros pasos es trabajar sobre el diseño curricular, ojala en un futuro esto sea una realidad que tanto nos hace falta como muchas otras cosas en donde la educación es fundamental.

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