domingo, 31 de enero de 2010

CURRICULUM OCULTO

CURRICULUM OCULTO
“haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga”
ENSAYO
Verónica Fernández de Muñoz

Responsabilidad enorme del docente, saber ser mas saber estar, es el conjunto de lo que somos, lo que los alumnos leen entre líneas, a veces contrario a lo que enseñamos. Es aquí cuando la congruencia se hace clave, y donde esta el verdadero reto del docente.
El currículum oculto forma parte de procesos naturales que se producen en el aula y sus diferentes contextos relacionados y a veces es de tal fuerza y magnitud que puede tener una mayor incidencia que el propio currículum formal.
Muchos de sus actores, y principalmente los docentes, no quieren darse cuenta de la importancia del rol de lo implícito y oculto de sus acciones, ya que de una u otra manera participan inconscientemente.
Es de todos sabido que tenemos un problema grave de educación en México, teniendo 100 años de atraso en nuestro modelo educativo en relación a los países más desarrollados, pienso que los primeros que debemos generar un cabio somos los docentes, en nuestra forma general de practicar la docencia, pero también en nuestra forma de vivir, este cambio a su vez generaría un cambio en cascada en los alumnos, que se reflejaría en una sociedad transformada.
Si quiero cambiar al mundo tengo que empezar por cambiar yo, si todos los docentes viviéramos los valores y no habláramos tanto de ellos, creo que aprovecharíamos las bondades del currículum oculto y haríamos el trabajo que necesita nuestro país.
Ser optimista, generoso, positivo, respetuoso, ¿verdaderamente somos así? Como pretendemos tener una sociedad más justa, emprendedora, sana y feliz si nosotros no hacemos lo propio.
Todo lo que no se dice, pero que esta implícito en nuestras acciones, actitudes, omisiones, palabras, excesos de optimismo o fatalismo, visión sexista, trato especial con ciertos grupos fomentando distinción de géneros, favoritismo por simpatía, la forma en que tratamos a los demás docentes, de dirigirnos en la propia vida tiene una connotación que queda en la percepción del alumno.
Necesitamos una educación emocional para los docentes, una educación de las relaciones humanas, del desarrollo humano que nos permita tener una verdadera transformación como personas, los docentes tenemos que pasar por un proceso de crecimiento interior, de autoconocimiento, de desarrollo de la propia conciencia para poder transmitir por todas las vías, valores positivos.
Nos urge una educación que nos ayude a evolucionar, a superar nuestras deficiencias como sociedad y definitivamente la educación es quizá la única esperanza, solo si somos conscientes de la responsabilidad que implica el currículo oculto podemos usarlo como un motor que nos motive a dar siempre más en el cultivo de nuestras propias virtudes.


REFERENCIAS
Bautista - Vallejos, José Manuel: «EL CURRÍCULUM OCULTO». Universidad de Sevilla. En: www.educadormarista.com/ARTÍCULOS/CURROCU.
Naranjo, C. (2009). Educar para cambiar al mundo. Mente Sana , 40-45.
Virgilio, S. (s.f.). El currículum oculto como estrategia académica. Recuperado el 28 de 01 de 2010, de monografias: http://www.monografias.com/trabajos17/curriculum-oculto-estrategia/curriculum-oculto-estrategia.shtml

7 comentarios:

  1. Interesante lo del curriculum oculto, finalmente dicen que uno aprende más por la llamada "comunicación no verbal", ahora, si agregamos el "de que manera decimos lo que decimos" le quedan entonces a los conceptos formales de enseñanza un pequeño margen de acción y si estos conceptos no comulgan con nuestro diario vivir es muy seguro que, sin darnos cuenta por supuesto, lo oculto del curriculum se quede con "nuestra" clase.

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  2. Me parece muy buen ensayo porque retomas algo muy importante como el verdadero papel del docente. Finalmente somos directamente responsables en el desarrollo del curriculum. También hemos olvidado la parte humana, debemos enseñar con en el ejemplo. Hace unos días leía acerca de Ghandi. Un día una señora se le acercó y le dijo: Maestro: “puedes decirle a mi hijo que no coma azúcar porque está enfermo y le hace mal”, a lo que Ghandi respondió: “Señora regrese dentro de 15 días”, pasaron los días y la señora regresó de nuevo y se presentó ante Ghandí. Él mirando a los ojos del hijo le dijo “ya no comas azúcar”. La señora enfurecida le reprochó diciendo: “Tanto tiempo estuve esperando para que solo le dijeras eso, mejor se lo hubieras dicho desde la primera vez que nos encontramos”, a lo que Ghandi respondió: “No podía decirlo hace 15 días porque yo comía azúcar y ahora no…” Esta reflexión nos enseña que debemos enseñar con el ejemplo.

    Ezequiel

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  3. Que bonita reflexión Ezequiel, es una realidad; no podemos enseñar algo que no creemos, que no vivimos y que no somos. El maestro es el primero que debe ser coherente, buscando su desarrollo en todos los aspectos que integran nuestra naturaleza. Primer paso aspirar a ese desarrollo! no podemos ser mediocres por que eso transmitiremos.

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  4. Qué difícil es ser ejemplo a seguir, predicar con el ejemplo….. tu ensayo me lleva a recordar el imperativo categórico de Kant “Obra de tal manera que la máxima de tu acción pueda convertirse en ley universal”. Tenemos que empezar con nosotros si queremos que las cosas cambien, suena ya trillado que no podemos dar lo que no tenemos, pero es cierto. También me viene a la mente la única ley que tenía el Rey Gargantúa en su reino “hacer lo que uno quiera” claro, todos hacían lo correcto.

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  5. COMENTARIO DE DAVID MALDONADO:
    Pienso que es una cuestión cultural muy difícil de mover, sin embargo no imposible, el ser humano en su propia circunstancia necesita constantemente buscar que lo motive y sea buena persona en todas sus formas y con principios de excelencia, para tener excelentes relaciones con sus semejantes. También, condición humana lo es la contradicción personal y las diferencias entre las personas; encontrando así conflictos y riquezas en las relaciones interpersonales. Todo esto está en relación interdependiente con el medio que nos rodea, o sea, es influenciado por lo que sucede fuera de nosotros y al mismo tiempo esto es alimentado por lo que hacemos, lo que significa la expresión total del individuo la que considero en ocasiones podremos controlar y manejar, y hasta adaptar nuestra forma con tal de seguir u obtener algo. Y… ¿Qué pasaría con la espontaneidad de las personas?, ¿La respuesta instintiva y de primera intención?, y todos los comportamientos propios de su estilo, que a la vista de otro estilo no es lo mejor. En una ocasión en una Universidad, léase correctamente UNIVERSIDAD; estaba el Rector conversando con una profesora en el área de coordinaciones yo entre y salude, nadie respondió…….ni la profesora ni el rector, he escuchado en otras ocasiones al mismo Rector, disculpen ustedes; otra vez léase correctamente, Rector , alguien que predica con el ejemplo; decía entonces haber escuchado al mismo rector dando un discurso del ser profesional y tener una actitud de servicio para con nuestros semejantes, porque curiosamente el Rector es de una universidad de patrocinio religioso; que cosas ¿verdad?. Y curiosamente hace unos días de escribir esto, estaba el mismo rector (después de su regreso porque había estado otro rector durante dos años), en la misma oficina con otra persona yo entre y saludé; “buenas tardes”, y se repite el patrón de comportamiento por parte del rector. Como conclusión acerca de los buenos modales y el respeto, la coherencia y la rectitud entre el personal docente, el modelaje con el ejemplo para los que te rodean; termino con esta reflexión de mi comentario al ensayo de la compañera Verónica. O soy un necio miope que no se da cuenta que así es el rector y que es todo un profesional y demuestra con su actitud los buenos modales de un servidor público? o simplemente es un mal educado y no es un profesional, ni mucho menos modela con el ejemplo.

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  6. Veo que ya han pasado algunos años del ensayo y los comentarios. Primero propongo que se piense que es un "sujeto educado" sin importar la edad, ni quien sea. La mayoría de la veces asocian a quienes le pregunto que es un sujeto educado con sujeto con modales, que no es lo mismo. Enseñar es para profesionales, ya que implica mantener una vigilancia epistémica, ser un ciudadano activo, con estas dos implicaciones ya se está tomando una responsabilidad muy grande y analizar ambos conceptos es denso. Gracias A Tomas Khun podemos adquirir una visión Paradigmática de la realidad, en nuestro caso de las realidades educativas y posicionarnos en diferentes ángulos para observar el objeto de la educación, es decir, pensar la educación desde la psicología, la sociología, antropología, economía, la arquitectura, la filosofía, historia, comunicación todas ellas de la educación así como las didácticas generales y específicas y, planeación educativa y las que se me pase mencionarlas. Con estas ciencias ya tenemos mucho por conocer pero es interesante ir enriqueciendo cada una de nuestras miradas con diferentes ángulos, porque no es igual sólo conocer tres ciencias e ignorar 8 por ejemplo. Sabemos que hay teorías como la de reproducción social, de la resistencia, del desamparo aprendido, de la reactancia, que hay principios, postulados y leyes con los cuales explicar y predecir la realidad. Ahora bien, retomaré un último punto, el de construir nuevas realidades, pero para esto como dice Darío Sztajnszrajber es necesario deconstruir, es decir, repensar lo que hacemos, repensar lo que son las cosas y por que son así. La labor docente implica acción ciudadana porque es el macrosistema del cuál formamos parte y es donde se encuentran nuestras creencias, nuestras políticas, nuestras ideologías y nuestras economías, si no sabemos explicar los sistemas mucho menos podremos predecir, esto lo digo porque finalmente el Curriculum Oculto esta impregnado de todo en todo momento y lo que podemos hacer es revelarlo, iluminarlo, se necesita conocimiento pero sí se puede revelar. Que bueno que se piense en dar el ejemplo pero esto va mucho más allá de ser un modelo. ¿Qué es lo que piensan? ¿Cómo se sienten con la realidad que planteo?

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