lunes, 1 de febrero de 2010

El curriculum y la psicología educativa.

“Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más, que lo que la educación hace de él” Immanuel Kant

El curriculum y la psicología educativa.
Por: Lic. En Psicología. Carmelina Mendiburu

A través de la historia, el hombre ha podido evolucionar gracias al desarrollo constante de dos tipos de aprendizaje ramificado en diversas disciplinas. Aquel derivado del conocimiento del mundo (historia, ciencia, etc) y el derivado del conocimiento de sí mismo (filosofía, psicología etc).
Es por esto que la educación no pudo limitarse al enseñar del conocimiento declarativo factual y debió integrar el conocimiento de uno mismo. La interacción entre estos dos elementos es ineludible así como el vínculo que existe entre la psicología y el curriculum educativo.
La psicología estudia al individuo, desde sus conductas observables hasta aspectos complejos como sus procesos mentales, así como su relación con el entorno. La psicología educativa es la disciplina que se ocupa de los procesos de enseñanza y aprendizaje; amplía los métodos y teorías de la psicología en general y también fundamenta sus propias teorías en el ramo educativo (Urbina, p. 575) El currículum es una construcción cultural, un modo de organizar una serie de prácticas educativas (Grundy en Gimeno, 1988) Abarca aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje que sobrepasan elementos de gestión administrativa y llega hasta aquellos de valor humano. La psicología educativa, toma un rol decisivo no solamente en el curriculum escolar, si no en todo el proceso educativo. Y aunque está considerada como una disciplina independiente, vino a adjuntarse al proceso educativo hace más de 100 años aproximadamente con la principal preocupación del estudio y tratamiento de niños con problemas de aprendizaje y desde entonces, aunque abarcando cada vez más, no ha dejado de ser parte substancial del curriculum escolar.
Sin embargo, en los tiempos modernos, las instituciones educativas se han orientado a la satisfacción de las necesidades económicas de las sociedades, es decir, el énfasis está en educar personas con competencias que puedan insertarse al mercado laboral sin dificultades. Más esto no se contrapone al aspecto humano que la psicología educativa le da al curriculum, y es que, el psicólogo educativo puede participar en todas los contextos del curriculum escolar, ya sea como agente de diseño curricular, elaborando diagnósticos de necesidades, seleccionando y organizando experiencias y contenidos, en la evaluación y cualquier otro. Y aunque los fines educativos tengan intereses sociales, económicos o políticos, la psicología debe enfocarse en que los procesos de enseñanza aprendizaje no le den menor peso al desarrollo humano.
Frente a este contexto, las instituciones educativas pueden adoptar 3 posiciones, (1) convertirse en una pieza más en el sistema de reproducción social, (2) mantenerse al margen de este sistema como alternativa educativa y por último, insertarse en dicho proceso de cambio de forma deliberada y crítica e influir en el mismo.(Villarini) La psicología, con el apoyo del currículum puede tomar responsabilidad de hacer que esto suceda, de darle al currículum esta orientación, ya que la inserción en el contexto sociopolítico es inevitable.

Frente a esta relación inquebrantable entre el currículum y la psicología, el objetivo primordial de la educación, debe ser integrar a la sociedad a personas con una formación integral y potencial humano capaz de aplicar competencias humanas que no solamente sirvan para su desarrollo profesional, sino para el bienestar de su medio.

Referencias Bibliográficas:

Urbina Soria, J. Compilador El desempeño laboral del psicólogo educativo. Un escenario futuro. En El psicólogo: formación, ejercicio profesional y prospectiva. México: UNAM
Villarini Jusino, A. El currículum orientado al desarrollo humano integral. Univ. De Puerto Rico. Organización para el fomento del desarrollo del pensamiento
Gimeno Sacristán, J. (1988) El curriculum, una reflexión sobre la práctica. Madrid. Morata.

5 comentarios:

  1. Carmelina, totalmente de acuerdo, los responsables del currículo deben tomar en cuenta que las personas tenemos una necesidad de trascender mas allá de solo ser productivos para nuestra sociedad, sin duda importante, pero no hay que descuidar ningún aspecto de la esencia natural del ser humano.

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  2. Me parece muy acertada tu expresiones cuando mencionas "...el psicólogo educativo puede participar en todas los contextos del curriculum escolar, ya sea como agente de diseño curricular, elaborando diagnósticos de necesidades, seleccionando y organizando experiencias y contenidos, en la evaluación y cualquier otro"... Efectivamente se ha descuidado esta parte en el diseño curricular, las competencias de orden específico solamente buscan la maner de cómo insertar al individuuo en el mundo laboral y no consideran el verdadero rol del psicólogo.

    Ezequiel

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  3. Me parece muy acertado tu punto de vista sobre la importancia de formar Estudiantes (personas) con un enfoque humano. De las seis categorías, once competencias y sus 45 atributos, parecería ser que lo más importante es la preparación para incorporarse a la vida laboral, sin embargo la primera “se autodetermina y cuida de sí” es fundamental para tener mejores ciudadanos y personas.

    Nic

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  4. Es cierto, no se le puede dar menos peso al desarrollo humano, pues si los medios de comunicación dicen que ellos no educan sino que solo les compete informar y entretener mientras que las escuelas se centran en una formación casi exclusiva con miras al mundo laboral ¿a quien le toca la responsabilidad de hacer más humano al humano fuera del entorno familiar, si es que lo hay?

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  5. COMENTARIO DE DAVID MALDONADO:
    Atinada secuencia en los comentarios del ensayo de Carmelina, que resalta el papel del psicólogo educativo en el desarrollo y operación curricular. Se torna difícil la actuación congruente y efectiva como dice Verónica del docente. La globalización y el neoliberalismo mal llevado a orillado en nuestro país, que la educación sea parte de un negocio para quién tenga los recursos. Como empresarios siempre están pendientes que el negocio crezca y de fruto$$$$$, que el negocio se mantenga y esté en boca de todos. ¿Será que en realidad esas personas dueñas de los curriculums particulares, desde preescolar hasta universidad y posgrados, en el fondo de su pensamiento tengan la firme convicción de hacer de su materia prima unos verdaderos profesionales, ocupándose en su camino de su formación con excelencia?. Desde el punto de vista del negociante de la educación, dueño de la universidad o escuela de la que se trate el profesor termina siendo un empleado más y entonces esta condición lo ubica como un recurso más de la empresa educativa; y por tal puede llegar a ser tratado como “eso”, un empleado más, alguien que tiene una matrícula, que checa como en la fábrica, etc. Y efectivamente ante este panorama el profesor trata de ser congruente y modelar con el ejemplo, y digo trata porque es humano, como hago referencia en el comentario anterior, da lo mejor de sí, y que difícil ahora que se comercializa con la educación.

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