miércoles, 17 de febrero de 2010

La implementación de reformas educativas y el Currículo.

La implementación de reformas educativas y el Currículo.
Por: Lic. José Alfredo Nic Couoh


El inicio de la década de los 90 fue el momento en que nos trataron de hacer creer que podíamos pertenecer al selecto grupo de los países desarrollados o de primer mundo, se firmo el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, que poco nos duro el gusto al ver nuestra realidad en esa misma década; no estábamos preparados en todos los aspectos que se requieren para tal acontecimiento. En últimas fechas se sabe que no se invierte lo suficiente en investigación ni en educación, cuando en otros países han entendido que son los dos factores claves para el desarrollo económico, político y social, tal es el caso de Chile, Brasil y la India que están teniendo avances significativos en estos rubros, y como consecuencia economías más estables.
Las reformas en educación que se vienen implementando en los últimos años en nuestro país, son muy acertadas, sin embargo no es tan sencillo aplicarlas en su totalidad ya que en las escuelas públicas, especialmente en el nivel medio superior tenemos grupos de entre 45 y 50 alumnos (masificación de la educación), además de que a las autoridades les importa más las estadísticas de a cuantos alumnos se les dio cobertura sin importar el aprovechamiento y el nivel académico.
Es bien sabido que el nivel académico en países como los Estados Unidos ha mermado en los últimos años y por eso están implementando programas y políticas en materia de educación para no quedar rezagados e incluso superados por otros países como Japón, Suecia y Finlandia. Claro está que tienen bien claro que ahora el poder está en las sociedades del conocimiento. Un país que no invierte en investigación y en educación es un país que está condenado a depender de otros que cuentan con mejores niveles en tecnología, educación y en competitividad.


Hablar de una formación académica basada en competencias nos debe llevar a pensar y repensar que vinculación tienen la palabra competitividad y competencia.
La implementación de un currículo que pueda ir a la par de las grandes reformas en educación propuestas por diversas instituciones y organismos nacionales e internacionales nos debe llevar a plantear las líneas a seguir para superar las grandes deficiencias que tenemos en esta materia.
El diseñar un currículo no es tarea sencilla, ya que con los avances de la ciencia y la tecnología, aunado a los crecientes cambios en un mundo cada vez más globalizado, se requiere estar renovándolo y actualizándolo acorde a las necesidades que se requieren.
Además de que se necesita contar con toda la infraestructura y tecnología necesaria para que nuestros alumnos puedan desarrollar las competencias necesarias que demandan el sector laboral.
La tendencia en diseño curricular en la actualidad nos debería llevar a darle la debida importancia a la función social de la educación desde lo política hasta lo económico e incluirla en las intenciones, los objetivos, contenidos, metodología y secuencia de contenidos.
La tensión que provoca la elaboración de un currículo centrado en las necesidades del mercado de trabajo y las capacidades que las personas necesitan para llevar una vida plena y satisfactoria son dos aspectos que debemos tomar en cuenta para elaborar un currículo, ya que en la actualidad nos encontramos viviendo a un ritmo acelerado donde lo que importa son los logros alcanzados y la libertad de poder decidir y qué hacer con nuestra persona centrado en la individualidad, valdría la pena considerar seriamente si estamos cumpliendo y logrando las competencias que se propone en la reforma integral y los pilares de la educación propuesta por Delors.
Desarrollar competencias en lo laboral y lo personal para tener un desarrollo pleno como personas es una de las grandes tareas que tendrán no solamente incluirse en el currículo basado en competencias, sino también el diseñar las estrategias y las técnicas adecuadas para su correcto diseño, planeación, implementación y desarrollo dentro del diseño curricular.
Es posible combinar ambas para lograr lo anterior, no todos los cambios empiezan desde lo macro, claro está que muchos de estos cambios se pueden dar desde lo micro para poder darse los cambios que requieren en nuestro país y poder estar a la par de otros países. De no hacerlo seguiremos pagando las facturas como lo hemos venido haciendo.
Toda reforma implica que estamos evolucionando, eso es positivo porque se dan cambio y mejoras, el procesos es lento, pero se tiene que tener paciencia y hacer lo que compete hacer desde nuestra función como profesores.









Bibliografía:
ALEJANDRO, Rosas. Mitos de la historia mexicana, de Hidalgo a Zedillo. México, planeta 2006.

CAMACHO Segura Ricardo. ¡Manos arriba! El proceso de enseñanza-aprendizaje.
México: ST Editorial, 2007.

CAMACHO Segura Ricardo. Mucho que ganar, nada que perder, competencias:
formación integral de individuos.

Competencias genéricas y el perfil del egresado de la educación media superior.
México: SEMS-SEP, 2008.

ONTRERAS, Burgos Ana. Metodología de la investigación. México: ST editorial,
2008.

DELORS, Jaques et al. La educación encierra un tesoro. UNESCO.

GOLEMAN, Daniel. Inteligencia emocional. Vergara, 2006.

4 comentarios:

  1. Me gustaría en esta ocasión ser muy positiva y pensar que con la reforma educativa vamos a mejorar, ya no para pertenecer a esos países privilegiados que se desarrollan y aportan investigación, por lo menos me gustaría saber que tenemos una sociedad mas preparada, para afrontar los cambios que cada vez nos dejan más vulnerables. Es triste no poder creer en las autoridades y pensar que aunque en intenciones sea correcta la reforma, difícilmente se logrará un cambio, paradójicamente por la falta de educación de quienes nos gobiernan.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que todos los cambios, para que sean efectivos deben iniciar en lo micro, es decir, a nivel personal pero la conciencia se puede empezar a crear a nivel macro. Aplicado a la educación, considero que las altas esferas deben de poner el ejemplo a la hora de aplicar las reformas educativas para que a nivel institucional y de aula se puedan ver reflejadas en beneficio de la calidad de la educación, sin embargo, nuestro país dista mucho de tener instancias oficiales que propicien un buen ejemplo y sean congruentes con sus objetivos.

    19 de febrero de 2010 06:43

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con Carmelina, el cambio debe iniciar desde lo micro ( desde uno mismo), cada individuo vive esa tensión entre desarrollo personal y profesional, entre el ser y tener, despues de todo son visiones del mundo, puntos de vista, nuestro contexto, la idiosincrasia. Una realidad que requiere no de reformas educativas sino de toda una revolución. Buen ensayo Nic.

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO DE DAVID MALDONADO:
    En México siempre se dice “que ahora sí”, que ahora si en este tiempo estaremos mejor, en el sector social, que incluye seguridad, salud y educación, en el sector económico y tecnológico y llevamos alrededor de 80 años así, probablemente en los años 60’s fue una de las mejores épocas, donde se percibía crecimiento económico y cierto desarrollo social y educativo, sin embargo fue algo pasajero y una muestra de ello ha sido el movimiento estudiantil del 68. Si desde 1938 cuando el presidente Lázaro Cárdenas realizó la expropiación petrolera se hubiera mantenido ese plan económico y de desarrollo de nuestro país; recordemos aquí que el mundo estaba saliendo de una guerra, y esto propiciaba el alza de empleos en general de producción, no empleos administrativos, financieros como en los años 70’s. Entonces esto, aunado un programa de currículum pertinente a la época seriamos desde aquellos tiempos competentes. Pienso que el espíritu de hacer las cosas bien siempre ha estado presente y que bien ahora lo de las reformas educativas, ojala y con este cambio la manera de pensar de nuestra población y la preparación de nuestros jóvenes nos haga en un futuro realmente ser competentes y proyectarnos con mayor fuerza hacia el exterior.

    ResponderEliminar